Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

domingo, 3 de abril de 2011

Alerta nuclear en Japón

El terremoto y el maremoto de Japón han desatado una alerta nuclear de primer orden, por los problemas que estos desastres naturales han ocasionado en varios reactores del país. Japón cuenta con 54 rectores nucleares repartidos en 18 centrales, y en estos momentos está construyendo dos reactores más, la más afectada ha sido Fukushima-Daini, que está entre las 25 mayores centrales del mundo.

Durante el terremoto la central paró como está previsto en los protocolos, pero el seísmo dejó los reactores 1 y 3 de Fukushima sin abastecimiento eléctrico, y el maremoto posterior dañó los generadores previstos para alimentar de electricidad el reactor en caso de corte del suministro. Eso hizo que el sistema de refrigeración de los reactores se interrumpiera, y la falta de agua está dejando al descubierto el combustible. Para enfriar el reactor y rebajar su presión, además de echarle agua constantemente, se está liberando vapor de forma controlada. Si se funde su núcleo el material radiactivo contenido en el reactor saldría a la atmósfera y se dispersaría por el entorno creando una nube radiactiva. Este hecho provocaría la emisión de altos niveles de radiación que afectaría al medio ambiente y a la población en un radio de decenas de kilómetros de distancia.

Acaso te preguntes:

¿Qué es un reactor nuclear?
Es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
  • El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
  • El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).
  • La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
  • El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.
El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio o plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.



¿Qué consecuencias tiene una fuga nuclear para la salud y el Medio ambiente?

En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos.

Estos contaminantes aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos, tiroides y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo, alteran la reproducción y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías.

Los efectos de la radiactividad persisten en el medio ambiente y en la cadena alimentaria decenas de años.

El desastre nuclear en TVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario