Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

Blog de Escuela 2.0 en el IES Zaurín

martes, 4 de enero de 2011

Los terremotos

La petición

Yo no estoy en el seminario de Escuela 2.0. pero concretamente con las alumnos de 2º de ESO, a la vuelta voy a trabajar terremotos.

La propuesta

Localizar terremotos

Interesante este sitio donde te muestran sobre el mapa los terremotos ocurridos en el mundo durante la última semana; curioso asomarse y analizar la correlación entre estos y las principales fallas existentes en la Tierra. Se llama Earthquakes.

Las placas tectónicas

Si quieres comenzar partiendo de la explicación de las placas tectonicas puedes usar esta sencilla animación.

Este vídeo explica los terremotos partiendo, precisamente, de las placas tectónicas.


Que Son los Terremotos y Tsunamis

Simuladores

Tanto Discovery Channel como National Geographic disponen de simuladores muy interesantes para el tema y, en ambos casos, Raquel Carrasco ha preparado una guía para poder usalos :
  • Discovery Channel: guía - simulador.
  • National Geographic: guía - simulador (en este caso accederás a una página en la que trabajar con distintas fuerzas de la naturaleza que también pueden interesarte, como los volcanes, huracanes... que puedes seleccionar en los iconos superiores del simulador).
Las consecuencias

Si quieres trabajar las consecuencias de los terremotos, puedes usar alguno de los muchos vídeos existentes, por ejemplo:



Una propuesta interesante puede ser comparar los efectos de un terremoto de magnitud similar al de Haiti localizado, por ejemplo, en Japón, como el que refleja esta noticia del diario el espectador con vídeo incluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario